cachorros pastor belga malinois capo x cirka

Ver más noticias

Conferencia el perro policia 2009 Baja California
lunes, 02 de marzo de 2009

Ver más eventos

Helicópteros y K9.
 

La utilización de aeronaves para uso policial se remonta al   año 1935 fecha en que la policía española conto por primera vez con autogiro para el desarrollo de sus funciones. En la actualidad las unidades de helicópteros vienen realizando con total eficacia gracias a su elevada tecnología y por lo tanto a su capacidad operativa, misiones especificas de carácter policial (prevención investigación y persecución de delincuentes). Además de labores de rescate. Por lo que son una herramienta eficaz para el combate a la delincuencia. Y se relacionan con todas las áreas de los departamentos de policía, grupos especiales, patrullaje, labores de inteligencia, etc.… y por supuesto con las unidades caninas. Ya sea para el pronto traslado de un perro en apoyo a un operativo tanto los relacionados con detección, como en labores de rastreo, apoyo en intervenciones, hasta intervenciones desde el helicóptero. Y también pueden servir para el traslado de un perro herido en dichos operativos. Por lo cual es de suma importancia las practicas con el helicóptero, el perro debe estar acostumbrado al aparato y mantenerse calmado en el mientras duren los traslados. Por ejemplo en la situación  de trasladar al perro herido, si no esta acostumbrado a traslados en helicóptero el estrés puede empeorar su situación y en vez de ser una solución se convierte en un problema, de igual forma el manejador debe conocer los procedimientos de seguridad de la aeronave y tener pleno conocimiento de las acciones a realizar.

 

Procedimientos De Seguridad.
       Las medidas de seguridad a tener en cuenta en el desplazamiento en               helicópteros pueden agruparse del siguiente modo:
 
·         subir al helicóptero.
·         comportamiento en vuelo.
·         bajar del helicóptero.
·         situaciones especiales.
 
 

Subir Al Helicóptero.

 

·         no abordar al helicóptero hasta que indique el piloto.
·         la aproximación debe ser de uno en uno sin prisas y por la parte delantera del helicóptero.
·         las armas o herramientas que se lleven en las manos deben llevarse en posición horizontal sin levantarlas en ningún momento para evitar el choque con las palas en movimiento.
·         el armamento debe ir sin cartucho en la recamara y con seguro puesto con el canon hacia abajo en forma vertical.
·         Subir al perro y colocarlo entre las piernas sus primeros vuelos llevara bozal. Se deberá anclar con mosquetones al helicóptero.
·         El manejador se coloca cinturones de seguridad.
·         Se colocara los mecanismos de comunicación.
 
                        
En un principio el manejador deberá llevar al perro al área del helicóptero para que se familiarice con el mismo, sus sonidos movimientos etc. Se pueden realizar ejercicios de obediencia y protección en presencia del helicóptero, para que el perro relacione al aparato con situaciones de su agrado e irlo preparando para mordidas después del traslado.
 
 
ComportamientoEn Vuelo.
 
          cumplir estrictamente cuantas indicaciones de, el piloto.
          esta prohibido quitarse los cinturones de seguridad y fumar.
          No dejar al perro en libertad, mantenerlo en orden.
          No molestar al piloto.
 
 
DescensoDel Helicóptero.
          después del aterrizaje esperar la autorización del piloto para descender.
          dirigirse hacia la parte delantera del helicóptero tomando las mismas precauciones que al subir.
          Dar seguridad al helicóptero.
 
 
Nota recuerde siempre realizar los procedimientos que realizo al subir pero en sentido contrario es decir quitar dispositivo de comunicación, liberar cinturón de seguridad y liberar al perro, y después puede descender.

 

Las areas verdes son las areas seguras, el area roja indica zona de riesgo.

 

No lleve consigo cosas que puedan salir volando con el aire de las paletas del helicóptero, todo lo que lleve deberá estar sujeto al uniforme, no use gorras que puedan zafarse, por que pueden dañar las paletas del helicóptero, pero peor aun puede perder dedos o la mano, por que el instinto en el momento de que escapa de nuestra cabeza es tratar de atraparlo y al subir los brazos ocurre el accidente.
 
Si los ejercicios de adaptación del perro de acenso y descenso se realizan con el helicóptero apagado, piense que una vez encendido y sobre todo en helicópteros grandes sube unos centímetros y la altura a la que nos acostumbramos se altera un poco y podemos perder el paso. Trate siempre de pisar en el patín al acercarse al helicóptero, al subir y bajar. Ya que un movimiento leve del helicóptero. Por maniobra o simple viento puede atrapar nuestro pie. En helicópteros grandes como el uh-60 donde se mueve una célula completa difícilmente todos los integrantes tendrán dispositivos de comunicación en el helicóptero por lo que deben tener pleno conocimiento de las señales, ya que el ruido impedirá la comunicación verbal. Y es de suma importancia saber el lado de descenso del helicóptero ya que si esta en una pendiente, las paletas de helicóptero estarán más cerca del suelo de un lado y si equivocan el lado pueden perder la cabeza. Nunca se muevan hacia atrás del helicóptero ya que el capitán o piloto no podrá verlos y en este lugar se encuentran riesgos como la turbina las aspas de la cola etc...
 
Siempre el éxito esta en el entrenamiento y el pleno conocimiento de los procedimientos de seguridad cuídense
 
Fernando E Paniagua Legaspi.
 
 

la importancia de las esquinas en la busqueda | Helicopteros y k9 | Deteccion de Cadaveres | Practicas de Tiro